top of page
Buscar
  • Foto del escritor Viajeras Boricuas

Evita problemas con el pasaporte a la hora de viajar.

Actualizado: 17 nov 2021

Para nosotras las Viajeras Boricuas, el pasaporte es nuestro salvoconducto a la hora de viajar internacionalmente. Sin él no podremos salir fuera del territorio Estadounidense, ya que es el documento oficial que acredita nuestra identidad y nacionalidad. Por lo que antes de viajar es importante tener en cuenta algunos detalles que nos pueden ahorrar un susto o un gasto innecesario de dinero.


Al instante que la idea de viajar al extranjero cruce tu mente, lo primero que debes hacer es buscar tu pasaporte.

No tienen idea de cuántas historias escucho de personas que compran sus viajes y justo días antes de subir al avión lo guardaron tan bien que no lo encuentran o más frustrante aún ha caducado. Y en el caso de que nunca has sacado tu pasaporte (o necesitas renovarlo), entonces deberás comenzar por tramitarlo con tiempo y ya una vez lo tengas a mano, entonces darse a la tarea de reservar y comprar el viaje de tus sueños.

Es importante esperar que tu pasaporte llegue antes de comprometer tu dinero comprando algún viaje, ya que puede tardar en llegar.


Y ahora en tiempo de pandemia, experimentamos retrasos en la llegada de pasaportes, incluyendo los tramitados pagando extra por el servicio expedito. Por otro lado, debemos tener en consideración que quienes trabajan en las oficinas de pasaportes son humanos y pueden cometer errores. La primera vez que envié a renovar mi pasaporte demoró más de las semanas que me habían dicho tardaría en llegar. Llamé preocupada y en efecto, al parecer pusieron un expediente encima de mis documentos, esos documentos tenían unos “clips” que terminaron por dañar mi foto de pasaporte. Si no llamo ni me entero, tuve que tomarme las fotos otra vez y llenar nuevamente la solicitud, evento que retrasó más aún la renovación de mi pasaporte.


Pero que no cunda el pánico, hoy día puedes verificar el estatus de tu pasaporte visitando http://passportstatus.state.gov. En esta página sabrás si esta en proceso, ya esta aprobado y de camino a impresión o si ya lo han enviado.



Ya para la segunda vez que lo renové me llegó con bastante rapidez. No obstante, escribieron mi nombre con un error, por lo tanto, tuve que hacer todo el proceso otra vez. Tomen nota que los errores en un nombre se debe corregir lo antes posible ya que el pasaporte es un documento que certifica tu identidad.


Otras razones por la cual se debería renovar su pasaporte es si está significativamente dañado. Especialmente en la cubierta de la libreta o en la página con sus datos personales y fotografía. Daños que pueden requerir el remplazo: daños por agua, rasgaduras mayores, marcas no oficiales en la hoja de datos, ausencia de páginas de visas (páginas arrancadas), perforaciones, o cualquier otra alteración evidente.

La fecha de expiración de los pasaportes es muy importante que la revisen. Muchos países exigen que la validez de este sea de 6 meses posteriores a la fecha de regreso del viaje.

Es lógico pensar que, si el pasaporte no ha expirado aún, podemos utilizarlo para viajar y eso es un error que le ha costado perder su viaje y con él su dinero. Países como Brasil, Italia, Perú, Ecuador, Turquía, entre otros requieren los 6 meses de validez. Siempre recomendamos consultar con su agente de viajes o línea aérea los requisitos del destino que estas por visitar.

Revisar cuántas páginas en blanco le quedan a tu pasaporte es otro ejercicio importante que debes tener en cuenta.


Algunos países tienen como requisito que tengas mínimo 2 hojas en blanco en tu pasaporte para una entrada válida para sellos de inmigración de entrada y salida de los países que visitamos. Algunas páginas del pasaporte están diseñadas para visados, por lo tanto, es importante verificar si las tenemos disponibles. Por ejemplo, China y Turquía son países que requieren que tengas mínimo 2 páginas en blanco para el visado, de no tenerlas disponibles no podrás entrar al país.

Algunos recordatorios adicionales:

  1. La tarjeta de pasaportes o el “Passport card” en inglés sirve como una identificación de identidad y puedes utilizarla para viajar a Estados Unidos, pero NO para viajar al extranjero.

  2. Recomiendo siempre llevar una copia a colores de tu pasaporte y tener otra guardada en tu celular o computadora (con un password si es posible para evitar el robo de identidad). En caso de que lo extravíes, con una copia puedes ir a una embajada Estadounidense y tramitar un pasaporte de emergencia.

  3. Al viajar mantener tu pasaporte guardado en un lugar seguro ya sea la caja de seguridad de tu hotel o llevarlo un “anti-theft pouch” o “Money belt” debajo de tu ropa.

  4. Puedes comenzar a renovar tu pasaporte aproximadamente 9 meses antes de que expire.

  5. Puedes entrar AQUI para leer requisitos de entrada del país que visitarás.

Así que viajeras, tomen este escrito como el recordatorio oficial para buscar y revisar el status de su pasaporte.


- Adriana Rodríguez

Presidenta Hectours


  • Información oficial sobre pasaportes de Estados Unidos: AQUI

  • Documentos para renovar el pasaporte: AQUI *También puedes conseguir una copia directamente en el correo.


692 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

댓글 2개


Belinda Ramos
Belinda Ramos
2021년 10월 11일

Por favor, tienen itinerario de viajes programados ? Quien sabe y me monto jajaja...

좋아요

Belinda Ramos
Belinda Ramos
2021년 10월 11일

Saludos. Sigo su Blog. Uno de mis sue;os es ir a China. Esteviaje se hace entre octubre y noviembre y en abril. deseo saber si tienen algo programado para este destino. Tambien deseo saber si es solo para mujeres. Espero su respuesta, Bendiciones.

Belinda Ramos

939*579*2588 ⛩️

좋아요
bottom of page