top of page
Buscar
  • Foto del escritor Viajeras Boricuas

El RETO de viajar Carry-On.

Actualizado: 7 oct 2022

Hace un tiempo compartí con ustedes un artículo llamado “Los 5 beneficios de viajar Carry-On" en el que les hablaba sobre consejos útiles para ahorrar tiempo y hasta dinero viajando con solo el equipaje de mano. Si bien muchas se sintieron identificadas, recibimos muchas dudas en cómo lograrlo.



Cuando hablamos de equipaje de mano, inmediatamente pensamos en una maleta pequeña y nada más. No obstante, es mucho más que eso. También puedes llevar una mochila o bolso para complementar tu equipaje de mano. Y recuerda que hasta tú misma puedes ser útil llevando piezas puestas, por ejemplo yo siempre viajo con los zapatos que sé que ocuparían más espacio en la maleta como las tennis o botas. También llevo conmigo puesto en el brazo el "jacket", abrigo (o "coat" en caso que de que viaje en invierno), de esa manera libero en mi maleta espacio para otros artículos.


Debo decir que viajar con equipaje de mano es un desafío y no es para todo el mundo. Por lo tanto, lo primero es reconocerse, saber y aceptar, si es una posibilidad o no, para una misma.

Decidir hacerlo, en un principio, es un acto de renuncia a muchas cosas, entre ellas a la vanidad. Debes tener presente que repetirás ropa y que tendrás que ejercitar la creatividad a la hora de combinar piezas, colores y estilos. Esta última para mí ha sido la más desafiante pues la moda no es lo mío, pero he aprendido y contado con la dicha de tener amistades que son verdaderamente genios creativos a la hora de sugerir ideas y piezas prácticas para vernos bien evitando el exceso.



Si realmente estás pensando en dar el salto y ser una viajera "carry-on", a continuación comparto contigo algunas sugerencias que desde luego serán muy beneficiosas.

1ro: Verifica el peso y equipaje permitido por la línea aérea.

Esto es muy importante y lo primero que debes hacer. Entrar a la página web de la línea aérea y verificar cuál equipaje de mano es permitido. No confíes únicamente en las etiquetas que puedan traer la maletas o mochilas. Cada línea aérea tiene su política y las mismas varían constantemente. Una vez tengas esta información a mano, es importante que adquieras una balanza de equipaje (las venden tiendas como Marshall's o Bed, Bath and Beyond, por dar algunos ejemplos) y una cinta métrica para que vayas a la segura con las medidas y peso exacto.


2do: Estudia el clima en el destino.

Estudiar bien qué tipo de clima estará haciendo para el mes que visitarás el destino. Yo usualmente monitoreo el clima desde semanas antes para saber si las temperaturas suben o bajan, incluso si llueve o no. De esta manera sabrás cuales piezas de ropa podrás llevar y qué descartar.


Si viajas en invierno considera que aunque las piezas de ropa pueden ser más gruesas, cuentas con el beneficio de que estamos propensos a no sudar, ya que el clima es frío, por lo tanto no tienes que cambiar tanto de ropa. Incluso, si te preocupa el repetir ropa, recuerda que llevarás un "coat" la mayoría del tiempo, por lo que nadie estará notando que llevas debajo. Otro detalle para ahorrar espacio es el tipo de tela. ¿Sabías que no necesariamente porque la ropa sea más gruesa, significa que es más caliente? Considera telas finas -que no ocupen mucho espacio y abriguen bien- cómo: la Seda, el Poliéster o el "Nylon", que se usa para las camisas y pantalones térmicos.

3ro: Considera las actividades que realizarás en el destino.

Es importante hacer un listado de las actividades o excursiones que realizarás de manera que puedas pensar mejor las piezas de ropa. Por ejemplo, si tienes actividades acuáticas sabes que el traje de baño, los shorts y las flip flops tienen que ir en tu equipaje (aunque para ser honesta, siempre deberías llevar un traje de baño, no sabes que sorpresa te podrás encontrar). Si harás algo de senderismo considera las botas y ten en cuenta que debes llevarlas puestas el día del viaje para que no ocupen mucho lugar en tu “carry-on”. Si vas a una cena o un almuerzo en un restaurante debes cotejar su código de vestimenta, ya que eso determinará la indumentaria y qué calzado llevarás. Por lo tanto, él tomar tiempo para estudiar todas tus actividades es de vital importancia y esto nos lleva al próximo consejo.



4to: Hacer la maleta con tiempo.

Como ya se han podido dar cuenta para viajar con equipaje de mano hay que ser cuidadosa y dedicarle pensamiento a las piezas que vas a escoger para llevar. Es por esto que NO aconsejo dejarlo para última hora. Dos semanas antes del viaje mínimo ve haciendo un listado de las cosas que quieres llevar. Recomiendo hacer un itinerario día por día, evaluar las actividades y basado en el itinerario ir anotando que piezas de ropa son imprescindibles. A veces anoto piezas extras por si acaso hay un huequito y puedo agregar una que otra especial.

5to: Escoge bien que piezas de ropa llevar.

Una vez estudies el itinerario verifica si habrá días que es necesario cambiar de piezas. Por ejemplo: supongamos que por el día estarás visitando atracciones en la ciudad y por la noche no tienes planes, ese día no tendrías que cambiarte de ropa por ende un "outfit" menos. Puedes usar alguna pieza versátil, cómoda para caminar por la ciudad, visitar los lugares que tengas en agenda y seguirlo de “rollinpin” para cenar. Habrá otros días que posiblemente reserves una cena con alguna vestimenta más formal, pues ya sabrás que ese día tienes que evaluar qué piezas de ropa serán conveniente para esa actividad. En mi caso siempre tengo a mano el famoso “little black dress” que me acompaña a todos mis viajes, suelo combinarlo con accesorios diversos y así puedo usarlo varias noches con distintos estilos.

RECIENTEMENTE VIAJE POR UNA SEMANA A PARIS EN VERANO. Y ADEMÁS DE MIS ARTÍCULOS PERSONALES, ESTO FUE LO QUE ME LLEVÉ EN MI "CARRY ON".


1 TRAJE NEGRO - "LITTLE BLACK DRESS" Siempre es útil si vas a cenar o tienes una actividad donde debas vestir mejor. 2 TRAJES DE VERANO - "SUMMER DRESS" No ocupan casi espacio. Recomiendo colores sólidos. 2 PANTALÓN MAHÓN - "JEANS" Al ser tela gruesa, llevo uno puesto el día del viaje y otro en el "carry on". 1 CHAQUETA DE MAHÓN - "JEAN JACKET" Una pieza clásica para combinar con trajes o pantalones y así variar de estilo. 1 PANTALÓN CORTO - "SHORTS" Por comodidad y para días de calor es vital. 2 CAMISAS - "TANK TOPS" Piezas básicas y cómodas. Llevo siempre una blanca y una negra o colores básicos. 3 BLUSAS VARIADAS Pueden ser de distintos colores, pero que todas combinen con el resto de mis piezas. 1 SANDALIAS - "FLATS" Un par de "ballerinas" o zapatos sin tacón no pueden faltar. 1 ROPA DE DORMIR Realmente no hay porque llevar más de una pijama.

6to: Piensa en tener una paletas de colores.


Con esto me refiero a que todas las piezas de ropa que lleves sean de colores que puedas combinar unos con otros. Para mí utilizar colores neutrales como el blanco, el negro o crema me resulta muy conveniente. De esa manera puedo jugar con las diferentes piezas (aunque se repita alguna) y evito llevar en exceso.



Como ya se debieron dar cuenta hacer una maleta de mano requiere de mucho pensamiento.


Por esto siempre digo, que en un principio, no es fácil porque es una maleta pensada concienzudamente. A veces lo comparo con un acto de transformación personal. Despojarnos de lo material es difícil y más cuando viajamos que queremos estar “ready” para la foto. No obstante hacer listas, pensar qué es necesario y lo que no, es esencial a la hora de viajar.

En lo personal hasta del maquillaje me he librado y confieso que eso ha sido lo más duro, pues siempre me gusta tener algo de color en el rostro para lucir mejor. Al momento de viajar solo llevo mi "sunblock" y un "lipstick", con eso ya eliminó llevar un bolso extra con base, correctores, sombras, delineador, desmaquillador y más. También me he despojado de los tacones, plataformas o exceso de calzado. Solo llevo "tennis" puestos, unas “flip flops” y unas "flats" que no ocupen tanto espacio.

Leyendo este artículo o haciendo el ejercicio de viajar "carry-on" quizás llegues a la conclusión de que viajar de esta manera no es una alternativa para ti, y eso esta muy bien. Cual sea la forma que escoges viajar, lo más importante es la experiencia, darse el viaje y poco a poco ir descubriendo como te gusta viajar y que tipo de viajera eres.


Espero que estos consejos te motiven a viajar "carry-on" o te sirvan para hacer una maleta más organizada y práctica según tus necesidades.


- Adriana Rodríguez

Presidenta Hectours

2615 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Brenda Gallardo
Brenda Gallardo
Feb 04

Ese pijama ya lo e cambiado por un trajecito de tela suavecita , comodito, con algo de Lycra q además de dormir con el , lo uso para alguna salida en la tarde .

Like
bottom of page