top of page
Buscar
  • Foto del escritor Viajeras Boricuas

La aventura y lo exótico más cerca de lo que crees

Actualizado: 17 nov 2021

Formar parte del proceso de crear un viaje a la medida para mis clientes es uno de los componentes que más disfruto de mi profesión. Mi escritorio se transforma en una especie de taller creativo. Entre mapas, notas, imágenes y mi computadora, voy ayudando a crear la zapata del sueño que voy a construir con mis viajeros.



En los últimos años los destinos exóticos y los deseos por vivir experiencias aventureras llenas de adrenalina y distintas a las acostumbradas excursiones que siempre se ofrecen, han despuntado y están de moda. Ahora bien, por lo general lo exótico lo relacionamos con lugares lejanos, tendemos a percibirlo con lo drásticamente distinto a nosotros, lo extraño. Muchas veces cuando algún cliente desea vivir algo exótico inmediatamente me menciona Tailandia, Bali, Maldivas, Egipto o un Safari por África, por mencionar algunos. Pero ¿Qué pasa si una vez delineamos el plan y estudiamos las opciones, quizá no tengas los días disponibles para un viaje largo o está fuera del presupuesto que habías establecido? Nada.

No hay que ir lejos ni gastar mucho para ver pirámides, tener experiencias extremas, zambullirse en playas cristalinas de arena blanca, vivir y convivir con culturas distintas y degustar gastronomía exquisita y diferente, es más lo tenemos más cerca de lo que crees.

Hoy les comparto algunas ideas de destinos que tenemos muy cerquita y económicos.

Bocas del Toro, Panamá:



A solo 2 horas y 45 minutos de vuelo desde San Juan llegamos a Panamá y de allí un vuelo de 45 minutos nos llevará a lo que le llaman las Islas Galápagos del Caribe. Bocas del Toro es uno de los lugares más bio diversos del planeta, bosques lluviosos, 9 islas y 52 cayos nos esperan llenos de Aventura y ecoturismo. Buceo, “ Ziplines” senderismo por los bosques, cabalgatas por la playa son solo algunas de las actividades que se ofrecen. Descubrir las distintas comunidades indígenas y convivir un día con ellos es una experiencia mágica y más si te animas a aprender sobre cómo ellos confeccionan su chocolate orgánico y artesanal.


Guatemala y la Antigua ciudad Maya de Tikal:



Uno de mis lugares favoritos en el mundo, Guatemala. De este país hay mucho que recomendar, pero sí de ver pirámides se trata, en el municipio de Flores Departamento de Petén, en Guatemala, se asienta una de las ciudades prehispánicas más impresionantes del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Tikal fue uno de los reinos más importantes y poderosos de los Mayas. Este yacimiento arqueológico es uno de los más grandes y se cree que llegaron a habitarla unas 100 mil personas con una antigüedad de aproximadamente 600 años antes de cristo.


Monteverde, Costa Rica:


El bosque nuboso de Monteverde es un lugar único y alberga uno de los hábitats más raros del planeta. Su constante neblina le da nombre a esta zona. Durante mi estadía en este místico lugar algo que llamó mucho mi atención fue enterarme que los Cuáqueros buscando evitar participar de la Segunda Guerra mundial, se establecieron en esta zona de Costa Rica, es por esto que en Monteverde podemos ver muchas granjas lecheras fundadas por esta migración de Estadounidenses. Otra cosa que recuerdo fue despertar con el aullido de los monos que allí habitan y eso sí me pareció bastante exótico (luego de pasar el susto). Senderismo por los puentes colgantes para recorrer la profundidad del bosque. El tour nocturno por la reserva de Aguti, una de las actividades que más me llamó la atención. Caminar por el bosque de noche puede resultar aterrador, no obstante allí aprendí que la noche es un excelente momento para apreciar distintas especies de fauna que usan la noche para pasear por la selva y dejarse ver.


Isla de San Andrés, Colombia:


El hogar del Mar de siete colores, una bella gama de tonos celestes, azules y verdes translúcidos se divisan desde el avión antes de aterrizar en este pedazo de paraíso Colombiano. Este archipiélago fue declarado en el 2000 Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower” por el programa Man and Biosphere de la Unesco y en los años 2014, 2015 y 2019 escogido como el mejor destino de sol y playa en los “World Travel Awards” . Las playas de arena blanca y los corales de San Andrés son excelentes para los amantes del buceo y de las playas exóticas. Para aquellos más aventureros y fanáticos de la historia visitar la Cueva Morgan debe estar en su lista. Dicen que el pirata Henry Morgan ocultaba sus tesoros en esta cueva luego de saquear los galeones españoles.


Bucaramanga, Colombia:

En un arranque personal donde quise vencer mis miedos a la adrenalina extrema decidí visitar esta ciudad ubicada en el departamento de Santander. Me llamaba la atención el Parque Nacional de Chicamocha, donde había leído que se encontraban una infinidad de aventuras extremas y me lancé. No me equivoqué, esta especie de “Interlaken” latino ofrece adrenalina y más.



Para comenzar la belleza del lugar ubicado en el Cañón de Chicamocha, guarda cierta similitud con el Gran Cañón del Colorado y es igual de sorprendente. Me subí al teleférico del Chicamocha, por eso de comenzar mi aventura con altura y para mi sorpresa aprendí que es uno de los más extensos del mundo. Una experiencia fascinante donde se aprecian unas vistas que le roban el aliento a cualquiera. Al llegar al parque comencé por hacer “rappelling” por una cascada, luego un "zipline" , maneje “buggies” por la montaña. Mi aventura culminó lanzándome por un columpio de 15 metros de altura a gran velocidad desde tierra firme a la inmensidad del cañón, esta última actividad casi me deja sin aire ni corazón latiente, pero confieso que me lancé 2 veces y lo volvería a hacer.


No pude irme de ese fascinante lugar sin probar las hormigas culonas típicas de la zona. La ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander no se queda atrás. Ciudad cosmopolita y moderna es una de las ciudades más prósperas de América Latina. Alberga excelentes restaurantes, tiendas y vida nocturna. Esta ciudad está rodeada por hermosos pueblos pintorescos como San Gil con su arquitectura en piedra rústica y sus calles empinadas recrean un ambiente realmente romántico y acogedor.



Todos estos lugares que les menciono, además de ser fascinantes, tienen el gran beneficio que su moneda nos favorece y el gasto en el destino es mínimo a la par que geográficamente, por su cercanía, es solo dar un "brinquito". Muchas veces puede pasar que nos deslumbramos por algún destino lejano y enfocamos todas nuestras energías en cumplir la meta de llegar (que no esta mal), pero mientras logramos cumplir ese deseo, ¿por qué cohibirnos de explorar otras posibilidades? Por lo tanto, mientras acumulamos más días de vacaciones o llegamos al presupuesto necesario para el viaje que teníamos en mente, no debemos perder de perspectiva que muy cerquita de nosotros la aventura nos espera.


- Adriana Rodríguez

Presidenta Hectours

873 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page