top of page
Buscar
  • Foto del escritor Viajeras Boricuas

Querida Viajera Boricua y Ecoamiga...

Actualizado: 3 may 2021


Basta con mirar las fotografías del planeta tierra durante nuestro encierro pandémico, para darnos cuenta el daño al que le hemos sometido. Mientras los humanos nos mantuvimos en nuestras casas parecía como si el planeta, descansando de nosotros, nos diera una lección.



Imágenes corrían por las redes sociales y por la televisión donde veíamos como si fuera un fenómeno, a los animales regresar a sus hábitats o simplemente merodear libremente sin miedo al acecho humano. Fotografías de árboles floreciendo aún más coloridos, en fin, la naturaleza dejándose sentir ante las vacaciones que se estaba tomando de nuestra constante invasión. La pandemia sin duda nos ha impactado desde todos los flancos y estoy segura de que nos ha hecho repensar muchas cosas y entre ellas el trato que debemos dar y que nuestra casa se merece.


Hoy tenemos una Viajera Boricua invitada experta en temas ambientales. A través de ella vamos a conocer más sobre el turismo sostenible y cómo nosotras también podemos ser parte del cambio y transformar de alguna forma el agravio ambiental aprendiendo a viajar de otra forma.

 

Querida Viajera Boricua y Ecoamiga:


Hablemos sobre turismo sostenible. Tanto la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) reconocen que el turismo sostenible ha resultado en el aumento de viajeros que buscan este tipo de experiencias, y que además existe un incremento en compañías con políticas ambientales (OMT, 2020). Turismo también reconoce las ventajas que esto trae consigo como: la minimización de impactos negativos para el ambiente y las comunidades aledañas, la proporción de beneficios ambientales y económicos, y la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística en sí misma (CTPR, 2020).


El turismo sostenible pretende poder sentar en una misma mesa de trabajo a las comunidades y a los empresarios que compiten por un mismo espacio y consecuentemente por los mismos recursos. A su vez, el turismo sostenible, visibiliza el que se logren vínculos de empatía y solidaridad entre locales, empresarios y turistas.



Si eres una Viajera Boricua que practicas el amor al planeta Tierra a diario o si estás buscando comenzar a incorporar ciertas prácticas sostenibles, aquí ocho recomendaciones al viajar:


1. Opta por elegir destinos que son reconocidos por llevar practicas sustentables y en plena armonía con la naturaleza, como por ejemplo Costa Rica (considerada uno de los mejores destinos para el ecoturismo en América Central) o Canadá.



2. Antes de salir a tu destino planifica la ruta u orden en el que te gustaría visitar los atractivos del lugar. Esto de ayudará a minimizar tu huella de carbón por el uso de transporte y te ahorrará tiempo y dinero.


3. Toma en cuenta el utilizar el transporte colectivo local como los autobuses y los trenes.


4. En la medida que puedas elige hospederías que implementen prácticas sostenibles, tales como: las que economizan agua, utilizan energía renovable, tienen un programa de reciclaje y composta. *Recomiendo que leas más acerca de lo que son las certificaciones Green Key. 😉




5. Crea experiencias inolvidables practicando actividades al aire libre como el senderismo, rafting de río o correr bicicleta. También recorrer las ciudades caminando da otra perspectiva al la hora de viajar.


6. Si al viajar interesas comprar regalitos y recordatorios recuerda apoyar a los locales y artesanos. Recuerda llevar tu bolsa reusable.


7. Puedes llevar tus productos sostenibles como tu botella de agua reutilizable. Incluyendo artículos de higiene personal como: champú y jabón en barra, cepillo de dientes de bambú, copa menstrual y/o toallitas de tela reusables.


8. Otro tipo de viaje que pudieras hacer es uno para apoyar organizaciones locales con las que puedas trabajar voluntariamente en algún tema relacionado a la reforestación, agua potable, protección de alguna especie en peligro o simplemente en donde puedas conectar con las necesidades de los locales.


Como Viajeras Boricuas indudablemente valoramos y celebramos al planeta Tierra. Pero es indispensable que continuemos creando conciencia de cómo podemos mejorar nuestra relación con la comunidad y con el entorno que nos rodea.


- Angeliz Vangas ( IG: @a.vangas )


573 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page