top of page
Buscar
  • Foto del escritor Viajeras Boricuas

Una Viajera Boricua en Estocolmo

Actualizado: 27 abr 2021

Cuando piensas en Suecia ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Tal vez la aurora boreal... ABBA... IKEA... o frío, mucho frío. Hace algunas semanas atrás nos pusimos en contacto con la encantadora Andrea Avilés, una viajera boricua viviendo en Estocolmo. Su autenticidad, positivismo y energía viajera nos cautivo, y no pudimos contenernos en preguntarle sobre su experiencia en la capital sueca. Aquí lo que nos contó...


UNA BORICUA EN ESTOCOLMO, ¿CÓMO LLEGAS A VIVIR ALLÁ?


Jamás pensé que iba a terminar viviendo en Estocolmo, pero la vida nos sorprende. He vivido la mayoría de mi vida en Puerto Rico. Estudié Biología en la UPRRP con la intención de estudiar medicina. Haciendo shadowing a una doctora, me di cuenta de que era una profesión que admiraba grandemente, pero no era para mí. Una vez me gradué de Bachillerato, no tenía idea cuál sería mi próximo paso.


Haciendo research de mis opciones encontré el programa de Bioentrepreneurship en Karolinska Institutet y dije eso es lo que quiero hacer, me voy pa’ allá. En el 2018 comencé en KI y actualmente me encuentro en el último año de la maestría.


ANTES DE VIVIR EN SUECIA, ¿HABÍAS VISITADO ESTOCOLMO?

La primera vez que viajé a Suecia fue cuando me mudé a hacer la maestría en el 2018. Nunca había visitado Suecia anteriormente, pero sí me llamaba la atención visitarlo.



CUÉNTANOS SOBRE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS QUE TE PARECIERON DISTINTAS O DONDE EXPERIMENTASTE ALGUNA DIFERENCIA CULTURAL.


¡Wow! Tengo muchas anécdotas. Mi primer año fue fuerte en especial por el choque cultural y el clima. Las personas aquí son bien reservadas e individualistas. Se sorprenden mucho cuando uno es hablador y extrovertido. Lo ven como algo raro.


Recuerdo que en mi primer año me preguntaron por qué hablaba tanto jajajaja. El segundo año ha sido mucho más llevadero porque sabía lo que me esperaba. Regrese con otro mindset y la experiencia ha sido genial. Ahora me encanta vivir acá. Suecia en mi opinión es un lugar que se le coge cariño con el tiempo, (puede ser muy duro al principio).



Algo que me sorprendió mucho es que los niños de 10 años van solos a la escuela, en el metro y en el bus. La primera vez que vi a una niña sola, le pregunté si estaba perdida y si necesitaba ayuda, me miró como raro. Cuando les compartí esto a mis amigas de Suecia, me dijeron que eso era totalmente normal acá. Me quedé en shock total.

En el caso del clima, cuando uno no ve el sol por 17 días, el ánimo te cambia por completo. En mi primer año me dio seasonal depression por la falta de sol y los días cortos. Y más nosotras las boricuas que venimos de una isla que es verano todo el año. Durante este tiempo tomo Vitamina D, ya que el cuerpo sufre de déficit, por la falta de exposición al sol.


Fotos por Shusuke (2021)

¿QUÉ LUGARES DE INTERÉS NOS RECOMENDARÍAS VISITAR?

Mi lugar favorito en Estocolmo es Gamla Stan, también conocido como Old Town. Es uno de los city centers medievales mejor conservados de Europa. Está lleno de historia, incluso en Gamla Stan, fue dónde se fundo Estocolmo en el 1252. Ahí se encuentra el Palacio Real, donde vive actualmente la monarquía de Suecia. Además, cuenta lugares acogedores para comer y tomar café.



Kunsträdgården significa “Jardín del rey” es un parque en el centro de Estocolmo. Se puede llegar caminando desde Gamla Stan. Es un lugar popular para encontrarse. En verano, hay muchos eventos y festivales. También puedes hacer picnic o sentarte hablar en los bancos para ver la fuente. Mientras que en el invierno tiene una pista de patinaje. Cuenta con árboles de Cherry Blossoms que fueron un regalo de Japón a Suecia, en primavera florecen y se ve espectacular.


Les recomendaría visitar mi universidad, Karolinska Institutet el campus es bello. Y es dónde se hace la conferencia anual del Premio Nobel de Medicina.


El Stockholm City Hall es una atracción muy popular entre turistas. En mi primer año lo visité y es impresionante. Aquí es donde se celebra el banquete del Premio Nobel de Medicina. Si te interesa la historia, debes visitar el Vasa Museum, este cuenta con la embarcación mejor preservada del siglo 17. Pero lo más interesante de esta embarcación es que nunca cumplió su objetivo, porque se hundió.


Cerca del museo está el parque Lusthusportens es inmenso, es ideal para hacer picnic en primavera y verano.


The Abba Museum, si eres fan del musical Mamma Mia o Abba, como yo, este museo es un MUST. La agrupación Abba es originalmente de Suecia. En su honor hicieron un museo interactivo, que cuenta con la historia de Abba, sus vestuarios, y tienen hasta una tarima para que puedas cantar algunas de las canciones con Abba.



Por último en el norte de Suecia, se pueden ver las Auroras Boreales, pero depende mucho del clima y la época, aún yo no he tenido la oportunidad de verlas.


Picture of the aurora borealis in the north of Sweden.

¿QUÉ DIRÍAS A LAS MUJERES QUE INTERESAN VIAJAR SOLAS, PERO AÚN (POR DIFERENTES RAZONES) NO SE ATREVEN A DAR EL PASO?


Pensar en viajar sola puede sonar intimidante a primera instancia, pero es algo que te cambia la vida. Hay un mundo por delante y en mi opinión conocerlo es una de las mejores cosas que se puede hacer.


A mí me ha dado un sentido de libertad y de conciencia que se me hace difícil poner en palabras. Viajar me ha hecho mucho más fuerte y segura. Una vez uno comienza a viajar y descubrir nuevos lugares se vuelve algo adictivo. Una de mis metas es poder visitar 50 países para los 50 años.


¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SUECIA? Y ¿CUANTO TIEMPO ENTIENDES SERÍA JUSTO PARA CONOCER EL PAÍS?


Suecia es un país bastante extremo. En el verano los días son largos. El sol sale aproximadamente a las 4am y anochece alrededor de las 10pm. Los inviernos son cortos, hay días con 7 horas de luz y muy fríos. Si quieres hacer más actividades outdoors recomendaría visitar primavera o verano. Si eres fan del frío definitivamente debes visitar en invierno, todo está cubierto por nieve y parece una postal. A demás puedes disfrutar de deportes de nieve. En mi opinión, 10 días es un buen tiempo para descubrir Estocolmo y sus alrededores.



¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS A ALGUIEN VISITAR ESTOCOLMO?


Estocolmo es una ciudad hermosa, es un lugar que da calma. A pesar de que es una ciudad, no es muy ajetreado en comparación a otras ciudades que he visitado. El estilo de vida aquí es bien diferente. En muchos aspectos siento que estoy viviendo en el 2050 con todos los avances tecnológicos y sociales. Estocolmo te hace ver la vida diferente.


-


Viajeras Boricuas sí quieren conocer más sobre Andrea y sus aventuras por Estocolmo pueden buscarla en las redes sociales como @altaentropia.




784 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page